Fracción a decimal: Para transformar una fracción a un forma decimal basta con dividir el numerador por el denominador hasta que resulte evidente el tipo de decimal que se obtendrá.
Decimal a fracción: Para transformar un número decimal a fracción, primero se debe identificar el tipo de decimal con el cual vamos a trabajar:
Decimal Finito: Si el decimal es finito, se debe poner toda la cifra que está a la derecha de la coma como numerador. Para el denominador se debe anotar un 1 seguido de un 0 por cada cifra que esté a la derecha de la coma.
En el ejemplo A se escribió el 45 como numerador, ya que ésta es la cifra que esta inmediatamente a la derecha de la coma, y como denominador se anotó el 1 seguido de 2 ceros ya que son 2 las cifras que están despues de la coma. Se debe simplificar la fracción tanto como sea posible.
Decimal Infinito Periódico: En este caso se debe anotar como numerador el período, y como denominador un 9 por cada cifra que tenga el período (véase el ejemplo B y C).
Decimal Infinito Semiperiódico: Para el numerador se anota el resultado de la resta entre la cifra completa de los decimales y el anteperíodo, y como denominador un 9 por cada cifra que tenga el período y un 0 por cada cifra que tenga el anteperíodo. Siempre simplificar el resultado cuando sea posible.(véase los ejemplos D y E).
A continuación un par de apuntes de clase
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario