jueves, 20 de marzo de 2014

Perfiles cerrados de fierro: Cálculo de peso por metro lineal

Hace ya mucho tiempo que no publicaba nada en mi blog, y creo que ya es tiempo de retomarlo. Es grato saber que a muchas personas les ha servido el contenido de mis publicaciones, y esto es una motivación suficiente para seguir adelante con este blog. Son ustedes, los lectores quienes mantienen con vida este blog.
En esta ocasión, y debido a los numerosos comentarios que leí en la publicación de Cálculo del peso por metro lineal para fierro de construcción, y en especifico a la solicitud de Cesar Ulloa, les traigo para vuestras formulillas de uso habitual, una que les servirá para calcular el peso de los perfiles cerrados o tubulares, ya sean cuadrados o rectangulares. Hice esta fórmula para que la puedan insertar en una tabla Excel o si quieren pueden memorizarla para usarla en terreno, para sacar cálculos rápidos y estimativos, no es una fórmula muy compleja, pero si anda muy cerca de los valores que aparecen en las tablas de los principales fabricantes de perfiles de fierro.

Es una fórmula muy básica, basada en el volumen de fierro del perfil, y la densidad del fierro, más alguna corrección por el espesor y los pliegues de las esquinas.

La fórmula es la siguiente:
Donde a es la altura del perfil, b la base, y e el espesor del perfil. Todas las medidas en milímetros.
Veamos un ejemplo:

Un perfil cuadrado de 40x40x1

Dado este resultado, una barra de perfil 40x40x1 de 6 m de largo pesaría en total 1,209 x 6 = 7,254 kg

Un perfil rectangular de 100x50x2


Dado este resultado, una barra de perfil 100x50x2 de 6 m de largo pesaría en total 4,526 x 6 = 27,156 kg

Comparen con cualquier tabla de los catálogos de fierro, prueben con las demás medidas y verán.

Saludos!

35 comentarios:

  1. gracias por tu aporte me esta sirviendo de mucha ayuda en mi carrera de construcciones civiles.
    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aporte, me ha sido de gran ayuda.
    saludos y felicidades.-

    ResponderEliminar
  3. buen aporte si tuvieras algo para calcular valores de materiales actual por ahi gracias

    ResponderEliminar
  4. buen aporte si tuvieras algo para calcular valores de materiales actual por ahi gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte, me fue de ayuda con un trabajo,
    Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, buen dato, solo tengo duda de donde sale la constante 1.55?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del espesor del perfil, hay perfiles de 1,55 y de 2,00 milímetros de espesor

      Eliminar
  7. Hola, genial el aporte! Quisiera saber también de dónde sale la constante 1.55? y hay cómo calcular para perfiles abiertos?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. perfecto eres un maestro, mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Sería idea entender la constante , y si tienes la formula para un perfil ip

    ResponderEliminar
  10. Ayuda porfa quisiera saber cuánta carga soporta un perfil 75x75x3mm cómo Pilar a 3 metros .gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. x2
      Tambien necesito ayuda con eso, no encuentro informacion.Necesito saber el peso que soportaria un perfil 100X50x3 (mm) Necesito saber cuanto peso soportaria antes del punto de flexión, saludos.

      Eliminar
    2. Puesto el perfil de manera horizontal

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes consulta cuantos kilos aguanta un perfil de 150 × 50 con placa colaborante y y con concreto

      Eliminar
  11. Y la densidad del material no va incluida en este ejercicio??

    ResponderEliminar
  12. Una consulta..quiero Aser una terraza en segundo piso y quiero colocar una viga de 100x50 del largo total..quisiera saber si me aguanta el peso la quiero poner del largo total y ponerle Bigas de madera encima

    ResponderEliminar
  13. Hola... maravillosa explicación, me quedo super claro .
    Consulta, como calculas la resistencia de un perfil cuadrado?(cuanta carga resiste ?)

    ResponderEliminar
  14. cuanto pesa el perfil100x50x4x1000

    ResponderEliminar
  15. Se puede saber cuanto peso soporta un perfil cerrado de 100x100x3 mm.
    Estando en una buena base y el perfil de forma vertical??.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto soporta una de 100×100×3mm em la mitad eso grasias por los dstos ysaludos..

      Eliminar
  16. Hola.
    Hice el cálculo y me dió exacto 80x40x3 te doy las gracias, ahora quería aprovechar la oportunidad para saber si tienes alguna fórmula para saber la resistencia lineal ó carga que puede soportar este mismo perfil 80x40x3
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Como saber el peso de un perfil 100×100×4

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas costaneras 80 x40 x2 12mts soldados espalda con espalda cuanto peso me soporta para una pasarela de un canal de 11 mts

    ResponderEliminar
  19. Cuantos kilos soporta un pilar de fierro de 100 × 100 en 3 milimetros

    ResponderEliminar
  20. Cuantas toneladas aguanta un fierro 100x100 en 2 milimetro y relleno de cemento

    ResponderEliminar
  21. Un perfil de 150×50×3 de 6mt de largo cuanto peso puede soportar es para un 2do piso , con bigas de madera ensima gracias

    ResponderEliminar
  22. Quiero hacer una base con pilares 100x100x2mm cada pilar medirá 2,30 metros de alto para montar una casa de madera sobre esta, será necesario rellenar con cemento los pilares

    ResponderEliminar
  23. Hola Excelente tarde. Quiero ver si pueden apoyarme en saber ¿que peso me soporta un mon-ten de 3" x 1 1/2" calibre 12?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola ,para un tubular 50x50x2mm,,,me arroja 2976kg/m,mi pregunta es carga vertical o horizontal.

    ResponderEliminar
  26. Hola Quero a ser una terraza de 6x7 con losa y quiero saber cual fierro tengo que o cupa para que merresista la loza y quiero ponerle una piscina con 18 tonelada de pezo cual es el fierro que tengo que o cupa para que merecías ta todo ese pezo

    ResponderEliminar