miércoles, 27 de abril de 2011

Computación Básica: Excel for dummies

            En las distendidas clases con el profesor de Computación, hemos estado viendo los conceptos básicos para trabajar con fórmulas en la conocida herramienta de cálculo llamada Microsoft Excel. Antes de avanzar, conviene repasar algunos datos que debemos manejar casi como nuestro nombre.

CELDAS, FILAS Y COLUMNAS
            Para poder ubicarnos en las inmensas hojas de cálculo que presenta Excel, este nos muestra las “coordenadas” horizontales y verticales. Las horizontales, desde ahora FILAS, son las que se designan mediante los números; las verticales, desde ahora COLUMNAS, son las que se identifican mediante las letras del alfabeto. Cada casillero, desde ahora CELDA, tiene un único nombre dentro de la hoja y se nombra de acuerdo a la posición donde está.


Ejemplo: La celda que está seleccionada en la figura 1 (resaltada en negro) lleva por nombre A1, ya que se encuentra ubicada en la columna A y la fila 1, así la celda que está inmediatamente a la derecha se llamaría B1, debido a que está posicionada en la columna B.


RANGO
            Se denomina RANGO a la selección de un grupo de celdas de manera rectangular, el nombre del rango tendrá la siguiente forma: nombreprimeracelda:nombreultimacelda. No olvidar los dos puntos entre las celdas.
Veamos 2 ejemplos:

Este rango, seleccionado en la columna B, lleva por nombre B2:B5, ya que inicia en la celda B2 y termina en la celda B5




El rango de esta figura comprende tres columnas, la A, B y C respectivamente, la designación para este caso seria A1:C5, puesto que inicia en la celda A1 y termina en la celda C5.


USO DE LAS FÓRMULAS DE CÁLCULO
            En Excel, para crear cualquier fórmula de cálculo, se debe cumplir con ciertos parámetros de redacción de la opercación.
1°. Se debe seleccionar la celda donde queremos que quede el resultado de la fórmula.
2°. Siempre se debe anteponer el símbolo = en cada sintaxis de una operación.
3°. Se debe escribir el comando u operador matemático asociado a la fórmula requerida.
Ejemplo:
Para la adición, el nombre del comando sería SUMA, y su operador matemático el signo +
Seré más especifico:
Quiero sumar el contenido de la celda A1 con el contenido de la celda A2, además, quiero que el resultado lo devuelva en la celda A3.
Primero selecciono la celda A3, luego escribo el símbolo = seguido del nombre del comando SUMA, y entre paréntesis () el nombre del rango donde se encuentran los datos a sumar, terminando la  redacción de la fórmula presiono la tecla ENTER. La fórmula quedaría de la siguiente manera:
=SUMA(A1:A2)
Está de más decir que el resultado es 155, lo importante es que quede en la celda que deseo. En este caso la celda A3.
Un modo más fácil de redactar una fórmula, es con el operador matemático, pero no es aplicable para todas las funciones. Veamos un ejemplo con este procedimiento.

Quiero sumar el contenido de la celda A1 con el contenido de la celda A2, además, quiero que el resultado lo devuelva en la celda A3.
Selecciono la celda A3, escribo el signo = luego el nombre de la primera celda A1 el operador matemático + y el nombre de la segunda celda A2, escrito todo esto presiono ENTER y me sumará las 2 celdas y dejará el resultado en la celda A3.
La formula quedará así: =A1+A2
Existe un montón de funciones que podemos usar, estas las podemos encontrar en el botón fx de la barra de herramientas.

PRIMEROS COMANDOS REVISADOS EN CLASE
SUMA
Suma todos los valores contenidos en un rango.
PROMEDIO
Devuelve el promedio de un rango.
CONTAR
Cuenta el número de celdas que contienen números.
CONTAR.SI
Cuenta las celdas, dentro del rango, que no están en blanco y que cumplen con el cierto criterio.
PRODUCTO
Multiplica todos los números que figuran como argumentos y devuelve el producto.
MAX
Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.
MIN
Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores.
CONCATENAR
Concatena dos o más cadenas en una cadena de texto. Para este comando pongo un ejemplo de Microsoft, ya que no es tan fácil de entender sólo con palabras.

En el siguiente link se encontrará los ejercicios hechos en clase:

Ejercicio1 y Ejercicio2

Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario